Vida y muerte. Desfile del Día de muertos

México es un país de contrastes y contradicciones. El dos de noviembre los mexicanos celebramos el día de los muertos, la cual es la fiesta nacional más celebrada. Es un día en el que el país se llena de color y se montan altares en honor a los seres queridos que dejaron este mundo terrenal.


El sincretismo cultural del día de muertos es evidente si observamos los tradicionales altares mexicanos decorados con símbolos de la religión católica. Sin embargo, la influencia norteamericana del Halloween ha tomado gran relevancia en algunas de las costumbres del día de muertos, como el simple hecho de hacer un desfile, ir disfrazado de monstruo, diablo o bruja.
También se ha hecho costumbre decorar la cara como “catrina” personaje creado por el artista José Guadalupe Posada en 1912, representando a la muerte vestida de mujer en un grabado que llevaba por título “La calavera garbancera” que era una dura crítica al clasismo de la sociedad mexicana.


Existen hoy en día muchos detractores de estas costumbres híbridas en torno al día de muertos, sin embargo la globalización y la influencia del país anglosajón se deja ver en las calles y los desfiles.


Fotografía digital, 2017. Atlixco, Puebla.