El proyecto Re-producción en Cerdanyola

¿Qué significa para las mujeres dejar atrás la juventud? ¿Es liberador en algún sentido o más bien un reto que afrontar?

Desde hace algún tiempo, muchas mujeres reivindicamos la madurez como una forma de revolución conceptual sobre la edad, que busca celebrar una belleza diferente, generada a través del tiempo, sin caer en las expectativas culturales que nos someten a una gran presión por parecer eternamente jóvenes. Esto nos genera inseguridad y miedo a «envejecer», palabra tabú para miles de mujeres, debido al desfase que hay entre nuestra edad biológica y la edad social que nos categoriza, sobre todo en cuestión de representación en el arte y los medios de comunicación. Es necesario cuestionar la construcción de los estereotipos negativos vinculados al envejecimiento femenino y reconocer el valor de la experiencia y la autonomía que adquirimos con los años. 

La evolución del papel de la mujer en la sociedad es el resultado de la lucha de generaciones anteriores y ha supuesto una experiencia liberadora para nosotras. La nuestra también es una generación de cambios. Hemos transformado la percepción que tenemos de nosotras mismas y esa es la verdadera «revolución», el legado que dejaremos a las jóvenes. Sin embargo, llegar a la edad no reproductiva supone encontrarnos en un «limbo» donde muchas veces nos es difícil encajar. 

La serie fotográfica «Re-producción. La revolución de la mujer madura», nace como una propuesta estética para generar un diálogo acerca de la edad de la mujer, pero también sobre cómo nos sentimos y nos visualizamos a través del lente fotográfico en el intento de crear nuevos referentes que sirvan de puente entre generaciones. La voz de estas mujeres revolucionarias es cada vez más fuerte.


Les comparto la invitación a esta próxima inauguración en la Sala Elisa Arimany de la Biblioteca Central de Cerdanyola. Esta vez lo estaremos presentando en colaboración con AFOCER (Agrupación Foto-Cine Cerdanyola-Ripollet).


Me siento muy agradecida por el apoyo de la asociación y también un agradecimiento especial a todas las valiosas y hermosas mujeres que se han ido sumando con su imagen y su voz a este proyecto que no ha hecho más que darme alegría y satisfacción y a todas las mujeres profesionales que en el camino han hecho esto posible!

Gracias Carmen Benítez por el apoyo y la oportunidad de hacer caminar este proyecto en tu comunidad.

Gracias a EGM por su increíble trabajo de impresión fotográfica y asesoría visual! Gracias Montse, Joaquín y su equipo!

Gracias Claudia Castelán por acompañarme en este camino que ya empieza a andar nuevamente!
Eli Flores gracias por la paciencia y la estupenda imagen de la invitación y la asesoría de Osa.mx.


Gracias Patricia Mosqueira por la espectacular imagen que habla por si sola!

Deja un comentario