Re-producción. La revolución de la mujer madura

Actualmente, se han deconstruido los estereotipos con los que se representa a las mujeres en los medios, pero la imagen negativa que la sociedad tiene sobre la vejez, especialmente la femenina, es un espacio aún pendiente por desmontar. Las imágenes de mujeres maduras suelen ser poco diversas, enfocadas en la pérdida de la juventud más que en la ganancia de experiencia.

En este proyecto, la artista convocó y retrató a más de 50 mujeres con las que, a través de la fotografía como herramienta de indagación, abordaron de manera íntima los temas que las mujeres de edad madura reflexionan frente al proceso de envejecimiento.

El resultado es una selección de retratos que suman a la redefinición de la madurez femenina; generando un diálogo íntimo con las participantes, que cuestionaron ideas preconcebidas sobre el rol de la mujer madura en la sociedad y enfrentaron el temor de exponerse frente a la cámara. Se creó así, en el intercambio de miradas, una complicidad que permitió a estas mujeres reconocerse en su propia imagen.

Claudia Castelán García
Comisaria