Despertares. ¿Qué es la libertad?

En México, cerca del 50% de la población son mujeres, de las cuales casi veinte millones son menores de edad. Como mujer, vivir en uno de los países más violentos del mundo representa un enorme riesgo; más aún para las niñas y jóvenes adolescentes que, en plena etapa de desarrollo, se enfrentan día a día a situaciones de violencia e inequidad de género que les afectan para ejercer sus derechos y libertades.

Como en otros países de Latinoamérica, la sociedad mexicana ha normalizado que las mujeres sufran agresiones que ponen en riesgo sus vidas; pobreza, violencia familiar, matrimonio infantil, violencia de género, embarazos adolescentes, abuso sexual, trata de personas, desapariciones y feminicidios son algunos de los problemas más graves a los que se enfrentan día a día las adolescentes.

En la serie fotográfica “DESPERTARES” represento de manera metafórica la falta de libertad que padecen las adolescentes mexicanas, limitadas por el miedo y la inseguridad. Las imágenes muestran a una joven encadenada a su propia realidad.

Las mujeres tenemos un gran poder de adaptación y resiliencia, pero sobrevivir no es suficiente. La verdadera libertad es la ausencia del miedo.

Serie fotográfica

Técnica: colodión húmedo

AMBROTIPO Y FERROTIPO